DECORAR, PIENSA A QUIEN CONTRATAR

Si quieres decorar piensa en como contratar.

A todos o casi todos nos influye el estado de nuestro hogar y del mismo modo la percepción que la gente pueda tener de él.

Quien no se ha preguntado en algún momento, ¿debería cambiar las cortinas?, este suelo siempre está sucio o ¿porque pondría este color en las paredes?.

En la gran mayoría de los casos, los errores nacen de la inexperiencia que pueda tener un cliente final al no saber el beneficio o el prejuicio que pueda tener un determinado material, forma o color en una estancia. El hecho de decorar e invertir en una obra, no siempre produce un resultado satisfactorio. De aquí la mala fama de los reformistas.

Si no quieres llevarte sobresaltos y quieres disfrutar al máximo con la obra de reforma, aquí te daremos algunos trucos para conseguir contratar al profesional que mejor se adapte a tus necesidades.

Decorar

Espacio a decorar

1.- Lo primero a tener en cuenta, es la inversión que vamos a realizar en decorar y que necesitamos cambiar realmente en nuestro hogar.

Personalmente, recomiendo siempre a mis clientes, que trabajen por estancias y que de este modo las acaben una a una. Nunca es positivo meterse al 100% en toda la casa para que luego se quede al 70% si los costes posiblemente superan a la previsión de inversión. En muchos casos, las expectativas de éxito y las ilusiones se frustran por no obtener lo esperado.

Si tienes intención de decorar tú casa con obra incluida, debes tener muy claro tus objetivos. Escoge la estancia que más usas y que a su vez menos disfrutas de ella por el estado en el que se encuentra. En muchos hogares suele ser la cocina, el salón o el dormitorio.

2.- Es sumamente importante, que el cliente estudie la posibilidad de ausentarse durante la ejecución del proyecto. Un cliente que vive en casa durante el desarrollo de la obra podría retrasar el proyecto e incluso es contraproducente por numerosos motivos.

Recuerda, ojos que no ven, corazón que no siente.

Lo mejor para saber del proceso de la obra, su avance, planning previamente establecido es hacer reuniones semanales con el director del proyecto, interiorista o jefe de obra.

3.- La elección de una buena empresa a la hora de decorar y ejecutar tu proyecto, es sin duda lo más importante.

Claro está que todo dependerá del trabajo a realizar y de nuestro presupuesto, pero en condiciones óptimas, en las que nuestras exigencias demanden a un profesional, te recomendaré los pasos a seguir.

Primero debes saber si necesitas un decorador, interiorista o arquitecto. En el caso de precisar los servicios profesionales de estas personas y omitir su contratación nos puede llevar al más absoluto de los fracasos a la hora de ejecutar nuestro proyecto.

Habrá que valorar el presupuesto añadido que nos den y valorar si es asumible frente a los innumerables quebraderos de cabeza que nos puede causar prescindir de ellos.

En el caso de contratar alguno de estos profesionales, tendremos un 50 % de posibilidades de éxito garantizado en nuestro proyecto, ellos se encargarán de planificar y decorar pero también de llevar un control exhaustivo del proceso del proyecto. El resto depende de otros factores como los contratistas.

Si no nos podemos permitir uno de estos gremios o simplemente queremos prescindir, tendremos que tener especial cuidado a la hora de elegir al contratista.

Durante el boom de la construcción sabréis que surgieron infinidad de empresas de la nada dedicadas a la reforma y/o construcción y para este tipo de empresas inexpertas y sin ningún tipo de profesionalidad, todo valía. Lo inimaginable es que muchas de ellas aún persisten, debido a su bajo coste.

Para evitar este tipo de fraudes, acude a su local, revisa su decoración y su aspecto visual porque esto te dará pistas, del mismo modo inspecciona a la persona que te atienda, su forma de hablar, su ropa, su higiene personal y su nivel de profesionalidad a la hora de explicarte el proyecto o presupuesto.

Te recomiendo que llegado a este paso solicites presupuestos a modo de poder comparar precios, pero que tu elección final no debe estar sujeta al precio más económico, sino a referencias de la empresa en sí.

Una buena empresa gestionará por ti todos los permisos, licencias y documentos administrativos.

Sin duda, no podemos darte las claves del éxito para decorar, pero si podremos ayudarte a ejecutar tu gran inversión económica y sentimental.

Aquí te dejo algunos enlaces para encontrar algunos profesionales:

Colegio oficial de Arquitectos de Madrid

Colegio oficial de aparejadores de Madrid

Colegio oficial de decoradores y diseñadores de Madrid

Un abrazo.